lunes, 25 de enero de 2016

Cefalea infantil


¿Por qué sufren de cefaleas los niños?


Los dolores de cabeza o cefaleas en los niños son una patología habitual y generalmente no seria. Pueden estar causadas por migrañas, estrés (cefaleas tensionales), traumatismos (golpes, caídas, etc.), inflamación de los senos paranasales y problemas oculares. Algunos alimentos con conservantes y potenciadores de sabor, tipo nitrato y glutamato monosódico pueden desencadenarlas. Los tumores cerebrales son una causa extremadamente rara de los niños, y habitualmente se asocian a otros síntomas neurológicos como mareos y falta de coordinación.


¿Cómo debe ser evaluado un niño con cefalea?


Estos niños deben realizar un examen clínico minucioso con un pediatra, que puede recomendar exámenes complementarios adicionales o solicitar consulta especializada con un neurólogo. Resulta de mucha utilidad llevar un registro, en un diario, de los episodios de cefalea para ayudar a identificar posibles detonantes como lo son algunos alimentos, emociones o actividades.



En caso de que el médico pediatra no encuentre una causa evidente de cefalea, entonces se solicitará la derivación a un oftalmólogo infantil para que realice un examen visual completo. Este examen de la totalidad del sistema visual incluye errores refractivos (necesidad de lentes correctoras), alineación ocular y binocularidad (la habilidad para usar los dos ojos juntos). Para esta revisión las pupilas deben ser dilatadas químicamente (fondo de ojos).



¿Cómo producen cefalea los problemas visuales en los niños?


La hipermetropía exige al paciente un esfuerzo adicional para enfocar claramente la imagen al leer. Esto puede causar cansancio y dolor de cabeza. Los anteojos pueden disminuir el esfuerzo requerido para ver claramente de cerca y aliviar las cefaleas.

La disminución de la capacidad para llevar los ojos hacia "adentro" (a la zona medial de la cara) al mirar objetos cercanos (convergencia), particularmente al leer, puede causar cefaleas. Esto es llamado insuficiencia de convergencia, y sus síntomas incluyen la doble visión de palabras o imágenes, visión borrosa, cansancio y cefaleas que empeoran con la lectura prolongada. En ocasiones se prescriben lentes para esta patología. También pueden ser indicados ejercicios para ser realizados individualmente o en consultorio bajo la supervisión de un especialista.

Las infecciones agudas o enfermedades inflamatorias también pueden causar cefaleas. Estos problemas están acompañados generalmente de enrojecimiento ocular o de los párpados e hipersensibilidad a la luz (fotofobia). El glaucoma agudo puede causar dolor de cabeza, pero casi nunca afecta a los niños. Un completo examen oftalmológico puede descartar estas patologías.



La cefalea infantil desde la óptica de la Medicina Tradicional China


Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la cefalea, es siempre un signo de Calor - Ascendente que al concentrarse genera dolor. Lo puede provocar el dormir mal, la dieta inadecuada, el estrés sostenido en un medio concreto, las reacciones orgánicas previas a una enfermedad, etc.

Para ello se tratará con métodos terapéuticos acordes con la edad y complexión del paciente. Es decir, al ser niños menores de 12 años se emplea en especial el tui na para niños y con las repeticiones que requiera por su edad.

Las manipulaciones serán:


A. “Tui” Kan Gong 推坎宫 (técnica “Tui” en punto “Kan Gong”)

- Localización: línea recta que nace del extremo interno de la ceja, y termina en el extremo exterior de la misma.

- Manipulación: practicar presión deslizante desde el extremo interno hasta el extremo externo de las cejas con los dedos pulgares, de forma simultánea. Se aplicará de 30-50 veces en niños menores de 3 años; de 100-200 veces en niños de hasta 7 años y de 300-400 en niños hasta 12 años.

- Efectos terapéuticos: dispersar el viento y el sistema superficial de refrigeración, ayuda a aclarar la vista, y permite calmar la cefalea.

- Aplicación: también se puede aplicar en el resfriado por afección de viento y frío, migrañas, adiaforesis, fiebre, etc..





B. “Tui” Tian Men 推天门 (técnica “Tui” en punto “Tian Men”)

- Localización: se trata de una línea vertical, en la frente, entre la línea del nacimiento del pelo anterior y el centro de entre las cejas.

- Manipulación: presión deslizante de abajo a arriba, con los dos pulgares, de forma alternativa. También se denomina como Kai Tian Men (Abrir la Puerta del Cielo).

- Efectos terapéuticos: dispersión del sistema superficial por diaforesis, acción ansiolítica y calmante, desbloqueo de los orificios y reanimación. Otra
denominación es Tui Zan Zhu. Se aplicará de 30-50 veces en niños menores de 3 años; de 100-200 veces en niños de hasta 7 años y de 300-400 en niños hasta 12 años. .

- Aplicación: También aplicable en resfriado por afección de viento y frío, jaquecas, adiaforesis (falta de transpiración), fiebre, etc.

Habitualmente se combina con otras técnicas en otros puntos, como Tui Kan Gong, Rou Tai Yang, etc..








No hay comentarios:

Publicar un comentario