miércoles, 5 de febrero de 2014

La Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China, también conocida simplemente como Medicina China (en chino tradicional: 中醫, chino simplificado: 中医, pinyin: zhōng yī), es el nombre que se da comúnmente a un conjunto de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria.

Se considera que es una de las más antiguas formas de medicina oriental, término que engloba también a las otras medicinas de Asia, como son los sistemas médicos tradicionales de Japón, Corea, Tíbet, India y Mongolia.


Durante la segunda mitad del s. XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado en ella una medicina práctica, nada agresiva y basada en la “medicina preventiva”, mediante la cual se obtienen resultados rápidos y eficaces. La medicina china es una medicina de tipo holístico ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno. Así, una misma patología diagnosticada en dos pacientes diferentes y tratada en la medicina hipocrática u occidental, tendría un mismo tratamiento. Por el contrario en la visión holística de la medicina china, cada paciente porta “su propia dolencia o enfermedad”, debido a que cada persona enferma, evoluciona, vive y se cura de manera distinta.



Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales de la Naturaleza y según las cuales estas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos vitales del medio en el que se desarrollan; buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con los más diversos métodos.


Los pilares básicos del entendimiento de la medicina china son:

* La Teoría del Yin y el Yang (陰 / 陽)
* La Teoría de los Ocho Principios (Bā Guà, 八卦)
* La Teoría de los Cinco Elementos (Wǔ Xíng, 五行)

Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China. La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada "Qi". El "Qi", sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos. La digestión, por ejemplo, extrae "Qi" de la comida y la bebida y lo transporta por todo el organismo, la respiración extrae "Qi" del aire en los pulmones. Cuando estas dos formas de Qi se reúnen en la sangre, el Qi circula como energía vital por los meridianos o canales energéticos.

También en ese Tao (o Dao) Vital, y como contraposición (y complemento) al Qi, existe el “Xué”. El Xué es la parte más material del sistema del equilibrio orgánico y lo componen principalmente la sangre y ciertos fluidos no patológicos.

Esta Teoría del Yin/Yang o Tao Vital se suele resumir en: “Dónde va el Xué, hay Qi”.

Entendiéndose así que el Tao se conforma en un TODO.

En la medicina china se utilizan como principales técnicas de tratamiento la acupuntura (agujas filiformes), la moxibustión (termoterapia), el tuina (fisioterapia y ortopedia china), dietética, Qi Gong (ejercicios físicos y de respiración) y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo. También dispone de cupping (ventosas), electroterapia (aplicación de corrientes de bajo voltaje) y Microsistemas (como la auriculopuntura, rinopuntura, podopuntura, reflexoterapia...), … 


Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.


La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario