domingo, 9 de febrero de 2014

Fascitis Plantar

Desde el punto de vista alópata (la medicina occidental), la fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Este tejido se denomina fascia plantar y es el que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie.



¿Qué lo causa?




La fascitis plantar ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.



Se es más propenso a presentar fascitis plantar si se tiene:

Problemas con el arco del pie; Pes Planus / de Arco Vencido (pie plano) o con Arco Plantar Alto / Arco Longitudinal Aumentado (pie cavo)
Correr largas distancias, pero especialmente correr cuesta abajo o sobre superficies irregulares
Aumento repentino de peso u obesidad mantenida
Tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso
Zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas
La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, casi siempre afecta a los hombres activos entre los 40 y 70 años y es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie.

Espolón Calcáneo (osteofitosis) típico en la Fascitis.





Con frecuencia, se piensa que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.






¿Cuáles son los síntomas?


La queja más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor allí puede ser sordo o agudo. La planta del pie también puede doler o tener sensación de ardor.

El dolor generalmente es peor:
  • Por la mañana cuando se dan los primeros pasos.
  • Después de detenerse tras la marcha o sentarse durante un rato, más o menos, prolongado.
  • Al subir escaleras.
  • Después de actividad física en bipedestación realizado con intensidad.
El dolor se puede desarrollar de manera lenta con el tiempo o repentinamente después de una actividad intensa.





¿Qué pruebas y exámenes pueden diagnosticarlo?


El médico llevará a cabo un examen físico que puede mostrar:

  1. Sensibilidad en la planta del pie
  2. Pies planos o arcos altos
  3. Hinchazón o enrojecimiento leve en el pie por un mal drenaje en el retorno venoso
  4. Rigidez o tensión en el arco de la parte inferior del pie
Se pueden tomar radiografías, resonancias magnéticas o ecografías para descartar otros problemas.

¿En qué consiste el tratamiento?


El médico por lo regular recomienda primero:

  • Tomar analgésicos (paracetamol o ibuprofeno) para reducir el dolor y la inflamación.
  • Ejercicios de estiramiento del talón y del pie.
  • Férulas nocturnas para usar mientras duerme con el fin de estirar el pie.
  • Descansar lo más que pueda durante al menos una semana.
  • Usar calzado con buen soporte y amortiguación.
Otras medidas para aliviar el dolor abarcan:

  • Aplicar hielo al área del dolor. Haga esto al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.
  • Ensayar con el uso de una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en el área del talón o plantillas para zapatos.
Si estos tratamientos no funcionan, el médico puede recomendar:

  • El uso de una férula de yeso en bota, similar a una bota de esquí, durante un periodo comprendido de tres a seis semanas. Que se puede quitar para bañarse el paciente.
  • Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas).
  • Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón.
  • Algunas veces, se necesita una cirugía del pie.

¿Qué pronóstico tiene?


Los tratamientos no quirúrgicos casi siempre mejoran el dolor. El tratamiento puede durar desde varios meses hasta dos años antes de que los síntomas mejoren. La mayoría de los pacientes se siente mejor en 9 meses. Algunas personas necesitan la cirugía para aliviar el dolor.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?


El dolor puede continuar a pesar del tratamiento. Algunas personas pueden necesitar cirugía, la cual tiene sus propios riesgos.

Nervio responsable de la transmisión dolorosa.


La visión holística de la patología y su tratamiento con Acupuntura


En la Medicina Tradicional China, y sus homólogos holísticos, se considera la fascitis plantar en su contexto general según se muestre en cada paciente.

Y para empezar:

La Fascitis Plantar se origina en los músculos sóleos y se “sufre” la lesión en la planta del pie a nivel de tendones (fascia)”.


Cadena motora responsable de la Fascitis Plantar.

Según los estudios clínicos efectuados, todo el problema surge cuando existe una contracción mantenida en la zona de la pantorrilla, y este acortamiento en la longitud de los músculos de la pierna hace, vía tendón de Aquiles, un híper-estiramiento del hueso calcáneo y con ello la descompensación de la estructura de apoyo del pie.

Pero como los músculos son muy dependientes del tipo de nutrición, descanso y estilo de vida, antes hay que hacer una batería de preguntas sobre el estado general del paciente.


Puntos dolorosos detectados.


Preguntas comunes en la consulta de acupuntura son:

  • ¿Es la lesión crónica o aguda?
  • ¿Está el pie caliente o frío al tacto? 
  • ¿Se sufre alguna patología abdominal?
  • ¿Ha estado con dolor de cabeza últimamente?
  • En caso de mujeres jóvenes, ¿tiene el periodo con regularidad?
  • ¿Cómo es su digestión?
  • ¿Está durmiendo bien?

Las respuestas a estas y otras preguntas pueden contribuir al buen diagnóstico de la fascitis plantar. Cuestiones como el tipo de alimentación que lleva el paciente, el tiempo (y calidad) de descanso que practica y su situación psicosocial y personal, pueden aclarar el origen de una lesión que en principio no debería presentarse.

Como ejemplo, puede darse el caso que:

  1. No se come la cantidad suficiente de proteína ni vitaminas (en especial las del grupo C), por lo que no se produce suficiente colágeno ni material estructural del músculo, lo que deriva en una debilidad estructural del mismo y su lesión en forma de rotura fibrilar.
  2. En caso de no dormir bien, puede llevar a la falta de relajación y regeneración orgánica necesaria, provocando tensión generalizada y descompensación de las cadenas musculares.
  3. Si lo que se sufre es una situación de estrés o nerviosismo de manera prolongada, llevará a una merma de la oxigenación de los tejidos, una mala distribución de los nutrientes necesarios y contracciones (de origen nervioso) involuntarias. Así se termina con un cuadro de contracturas, enquistamientos y nódulos en las fibras musculares.
Una vez que se ha definido bien el origen orgánico (e interno) del problema pasaríamos a detectar los puntos gatillo en el músculo sóleo.


Un punto gatillo (trigger point, en inglés; punto Xi o Ashi en chino), es un punto doloroso de diagnóstico, que tras una correcta manipulación, relaja y alivia el dolor de un área afectada que esté “asociada” a dicho punto.

El punto de disparo más comunes (TrP) en este músculo, etiquetado TrP1 en la imagen, se refiere dolor en la parte posterior e inferior del talón y también en el tendón de Aquiles. (El músculo sóleo es también un culpable común en los casos de tendinitis del tendón de Aquiles .) Como muestra la imagen, también puede haber dolor disperso alrededor del punto de disparo real y el empeine del pie.

Liberar los puntos gatillo con la acupuntura puede causar una sensación de contracción muscular seguido de alivio del dolor o disminución de la tensión muscular en la zona de la pantorrilla. Es normal que el músculo se siente dolor después del tratamiento, por lo general de no más de 24 a 48 horas.

Además de situación de dolor en el talón de la fascitis plantar y puntos gatillo en el sóleo también pueden causar dolor en la zona alta de la pierna. En este caso, un acupuntor podría sospechar TrP2.

Por último, TrP3, comúnmente situada por encima y lateral al TrP1, se puede referir dolor en la articulación sacroilíaca en el mismo lado (no se muestra en la imagen).

Janet Travell, en su obra “Dolor miofascial y disfunción: el Manual de puntos gatillo” , afirma que Trp3, en casos raros, también se puede indicar un dolor en la mandíbula.

Tras la sesión se debe instruir al paciente sobre los ejercicios de rehabilitación que debería efectuar en su hogar. Dichos ejercicios han de ser sencillos y prácticos, así como enfocados a la liberación de la tensión acumulada en la zona específica de la lesión. El hace rodar una pelota semirrígida (tipo tenis) en la planta del pie y pantorrilla, alivia relajando la tensión general hacia la fascia plantar desde la corva de la rodilla. (Ver imágenes)

Ejercicio de rodadura con la planta del pie.

Ejercicio de relajación de la pantorrilla con pelota.


















Correr descalzo puede ser útil para muchos corredores. Sin embargo, para los casos de fascitis plantar no se resuelven simplemente con el cambio de calzado, la acupuntura va más allá de los pies para descubrir el problema subyacente.

Es más, además de buscar la resolución orgánica y energética (a nivel neuromuscular) del problema, también tiene en cuenta la fisionomía del pie del paciente. Ya que se tiene en cuenta la anatomía del conjunto de la estructura del pie y la fisiología del mismo.
Hay que contar con que el calzado se adapte correctamente al pie para no provocar la fascitis por fatiga muscular del músculo sóleo y/o del músculo gastrocnemio incidiendo sobre el tendón de Aquiles a través del hueso calcáneo (talón), es decir el caso inverso a la explicación anterior.

Para ello hay que comprobar el tipo de pisada que se tiene, el perfil de la forma de los dedos de los pies, la distribución del peso que se realiza al andar y las afectaciones personales de las cadenas musculares totales del paciente (cojeras, ortopedias, implantes, etc.)

Forma de la punta del zapato en función de la forma del pie.


Distribución del peso del cuerpo en el pie.


Una vez realizadas estas comprobaciones, hay que cerciorarse de que el calzado cumpla unos requisitos mínimos. Estos, más que enfocados a la comodidad, deben de ser enfocados a la ergonomía y estilo de marcha en el andar diario. Para ello se ha de observar que el calzado no debe ser muy rígido, ni  blando (o duro), ni que apriete. Y tomando conciencia de que el concepto de “zapato que sujete el pie” es erróneo, puesto que fundamentándose en esta idea se termina eligiendo un calzado que aprieta y deforma por no respetar la naturaleza del propio pie.


Un dato curioso …


Correr descalzo, que ahora está últimamente de moda, se remonta al principio de los tiempos. Y su popularidad actual, en estos tiempos modernos de calzado fruto de investigaciones tecnológicas, se atribuye a la publicación en 2009  del libro “Born to Run” (Nacido para correr). Un libro que se centra en la experiencia de una tribu mexicana que recorre cantidades enormes de kilómetros corriendo, a través de terreno irregular y traicionero, con sólo unas finas sandalias.
Durante el proceso de documentación para el libro, el autor, Christopher McDougall, descubre que correr descalzo cura de su fascitis plantar crónica. Desde entonces, muchos corredores profesionales se han apuntado a esta “moda”, ya que afirman que así evitan una afección dolorosa denominada “mordedura de vampiro”, por el dolor punzante y repentino que se siente.


Bibliografía
  1. Wapner KL, Parekh SG. Heel pain. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:section F.
  2. Abu-Laban RV, Ho K. Ankle and foot. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 55.
  3. Silverstein JA, Moeller JL, Hutchinson MR.Common issues in orthopedics. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 30
 

6 comentarios:

  1. Que tal, me parece correcto que el dolor impresionante que uno siente por las mañanas al levantarse , es de no desearle a nadie,siendo estudiante de Kinesiologia ,y masajista probando muchas otras alternativas puedo decir que los puntos gatillos en el soleo y gemelos esta la clave del dolor,yo sólo me automasajeo es doloroso , pero que alivió me dio al levantarme para ir al baño y no sentir esa maldición en dj pie que placer ,en un sólo día sentí alivio y lo continuaré haciendo en cada momento libre mi masaje en el soleo y gemelo,se siente al apretar como repercute el dolor en el nervio de ja cadera y en los esquítíotibiales,sabrá de que hablo el que siente este maldito dolor,intentenlon no se queden con una sola teoría suerte!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LA INFORMACION..... MUY COMPLETA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la informacion!!!!!!!!
    muy completa!!!!!!

    ResponderEliminar