lunes, 18 de enero de 2016

Introducción a la fisiología energética de los niños

La Medicina Tradicional China considera a los niños como entidades bienergéticas diferentes a los adultos con características propias.




Según la M.T.C. se consideran a los niños con 12 años o más como adultos y se toma como el comienzo de la aplicación de la acupuntura para la mayoría de sus patologías, ya que, el cuerpo reacciona como un adulto a las manipulaciones con acupuntura y el masaje Tui Na infantil deja de surtir efecto.




Esto es debido a que los pequeños tienen una fuerte naturaleza Yang, por la tasa de crecimiento acelerada que sufren, y por ello se les aplica a menudo Tui Na sobre la mano o puntos y zonas específicas que sólo poseen los infantes, ya que es lo más eficaz. A menor edad, más efectivos son los tratamientos del Tui Na.









Por “naturaleza Yang de los pequeños” entendemos la rapidez de su metabolismo, es decir a menor edad más rápido es el crecimiento. Por el contrario, una persona de la tercera edad se considera como más Yin, ya que su actividad metabólica es más lenta y no reacciona tan bien a las estimulaciones energéticas, necesita más tiempo de tratamiento.




Esta naturaleza Yang de los niños les hace más sensibles y reaccionan enseguida por su alta susceptibilidad :



  • Son más sensibles a los factores patógenos externos, además los más pequeños son incapaces de autorregular su temperatura o controlar su alimentación, lo que les hace más propensos a padecer trastornos.
  • Hay un fácil desencadenamiento de los trastornos que se propaga rápidamente por su organismo.
  • Reaccionan muy rápido a cualquier alteración emocional, se enojan fácilmente, pueden pasar de una emoción a otra en muy poco tiempo.
  • Pero la pureza del Qi (energía) de sus órganos hace que se recuperen más rápidamente que un adulto.





Los órganos (según la MTC hablamos de órganos/funciones, concepto diferente a la fisiología convencional) son más frágiles y delicados en los niños:



1. El Pulmón: El Pulmón es el órgano que la MTC relaciona con el sistema inmunitario (defensivo), las vías respiratorias y la piel. Siendo inmaduro el sistema inmunitario en los niños, se entiende que este órgano se considere más débil. Los niños desarrollan fácilmente trastornos epidémicos, resfriados, trastornos dermatológicos, etc.
2. El Bazo: Según la MTC, el Bazo engloba las funciones digestivas y se considera un órgano fundamental para la generación de la energía a través de la alimentación. Los niños al ser propensos a padecer afecciones alimenticias, se considera que el Bazo está en deficiencia energética.  Suelen tener vómitos, cólicos, diarreas, etc.
3. El Riñón: tiene que ver con la función diurética del cuerpo y también con el desarrollo del sistema inmune, controla el desarrollo de los huesos. El Riñón es el órgano que reacciona con el miedo, un Riñón fuerte da más resistencia frente al miedo, por eso los niños se asustan fácilmente y se consideran con un Riñón débil. Tienen además una falta de control de la vejiga por lo que  hablamos de deficiencia de Qi de Riñón.
4. El Hígado: Controla la circulación energética del organismo, es un órgano que tiene tendencia al Exceso, hablamos de exceso en referencia a los bloqueos energéticos, a la generación de fuego o al exceso de Yang. Pues el Hígado se puede bloquear frente a una situación estresante, un choque emocional, una lesión y desencadenar en diferentes trastornos, es este órgano el que da la susceptibilidad.
5. El Corazón: Es el órgano que alberga el Shen (Espíritu o Mente). Los trastornos psíquicos, del sueño, la hiperactividad, tienen que ver con una alteración de este órgano.






Bibliografía:


  1. Saebe Ma, Hailiang. (2007). Apuntes de Tuina infantil.
  2. Rodríguez, M. (2008). Pediatría en Medicina China · Manual clínico. Ed. La Liebre de Marzo
  3. Maciocia, Giovanni. (2013). Los Fundamentos de la Medicina China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario